La Historia de la Llorona

La historia de la llorona está llena de simbolismo, como el agua que siempre está presente como un elemento purificador en los ríos y lagunas que recorre. Parece ser que los ríos son el lugar perfecto para que aparezcan los espectros de ultratumba. Se los escucha bastante cerca de estas corrientes de agua. Y es la historia de la llorona la más conocida de las leyendas en América Latina, donde existe una extensa tradición oral, ya que los indígenas transmitían todo su conocimiento de boca en boca.

La historia de la llorona ha sido desde tiempos inmemorables, la leyenda por excelencia de los pueblos más ricos en relatos. Es así que los pueblos antes de la conquista española, ya tenían historias parecidas que servían como fábula para enseñar ciertos valores y costumbres a los más jóvenes del grupo.
La Historia de la Llorona


Y es en México donde precisamente se origina la historia de la llorona en la época prehispánica, tomando diversas formas a lo largo del tiempo y extendiéndose poco a poco a otras naciones de esta región.

La Verdadera Historia de la Llorona

Existen algunas investigaciones en torno a la verdadera historia de la llorona. Donde se habla de un personaje dentro de la mitología de este país que tiene muchos nombres según el pueblo que cuente la historia de la llorona. Pero siempre envuelta en el tema de la muerte, causando tormentos a quienes tienen comportamientos inmorales en el mundo de los vivos y enviándolos al inframundo como un castigo por este comportamiento. Así como el tema del asesinato a los niños pequeños, e incluso la lujuria provocada por la traición de la mujer a su marido en algunos de los relatos en la historia de la llorona.

En algunos casos la historia de la llorona habla de una mujer que tiene una belleza impresionante que seduce a los hombres con su atractivo y sus movimientos lascivos, sin embargo, cuando se acercan los hombres con pensamientos impuros, esta se transforma en una calavera que grita y llora con desesperación.

Para algunas culturas ancestrales de México, se trata del espíritu de las mujeres que mueren durante el parto, gritando para recuperar a su hijo que nació y ella lamentándose por no haber corrido con la misma suerte.

A partir de la conquista española, el mito toma otros rumbos, ya que se habla de que los españoles la veían y no podían resistirse al lamento del espectro y tenían que ir en su ayuda, algo que los indígenas ya conocían y preferían mantenerse alejados para evitar ser arrastrados al inframundo.

Estas son todas, parte de la historia de la llorona que en algunas ocasiones se lleva a los hombres adultos, en ocasiones solo los espanta y en otras, prefiere raptar a los niños pequeños en reemplazo de sus hijos perdidos.

4 comments on “La Historia de la Llorona
  1. camila dice:

    no se pero no habla de la leyenda

  2. clo dice:

    Jajajaj se parece a una a amiga mía

  3. meylin dice:

    me gusta es interesante jajaja

  4. anyorgeth dice:

    que super calidad pero demasiado tenebrosa osea….bueno y me asussta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*