La Llorona

La llorona es una leyenda muy conocida en América Latina con muchas variantes y también matices de terror, que van desde los más aligerados, hasta los más espeluznantes. En algunas versiones, los sucesos se vuelven más macabros o con consecuencias más nefastas. Pero en otras, por otro lado, son algo más amigables y no tienen tantos hechos atemorizantes, sino que han sido aligerados para evitar herir susceptibilidades. Pero en todo caso, cada una de las versiones tiene la misma premisa: una mujer que pierde a sus hijos y ahora está transformada en un espectro que deambula por ahí en busca de sus perdidos herederos.
La Llorona


La llorona es una mujer bastante delgada en la mayoría de las leyendas. En algunas viste de blanco, y en otras la llorona está vestida de negro. Del mismo modo, en unas leyendas es una mujer muy bella, pero en otras más bien se la ve como la cara de la misma muerte. Incluso hay algunas leyendas de la llorona que la caracterizan como una mujer de mucha belleza pero que se transforma cuando alguien se le acerca a ayudarla. En algunos la pintan como un ser que puede causar el mal, y en otras, la llorona se lleva a los niños pequeños en reemplazo de sus propios hijos.


Por tanta diversidad de historias y relatos alrededor de la leyenda de la llorona, hemos clasificado a estas historias en diferentes países de América del Sur, donde la llorona es muy conocida y replicada en su leyenda y hemos tomado el relato más característico de la región para dar una idea sobre cómo la retratan en las diferentes naciones. Luego podrás sacar tus propias conclusiones y decidir cuál es la mejor leyenda de la llorona que tú mismo podrías contar en alguna reunión llena de terror e historias de miedo para poner los pelos de punta a todos tus amigos.

Leyenda la Llorona

Empezaremos a contar la leyenda la llorona con México y continuaremos hacia el sur en el mapa hasta terminar con todos los países donde se conoce esta leyenda.

México

Ya se conoce la típica leyenda la llorona en su versión más conocida: La mujer que ahoga a sus hijos en represalia a su amante y que luego termina quitándose la vida por el sentimiento de culpa. Pero hay una versión alternativa y anterior a la mencionada, en la cual se cuenta la historia de Chocacíhuatl, la primera mujer que murió al dar a luz, tenía la forma de una calavera flotante separada de su cuerpo, con el de su hijo y que cazaba a los viajeros, dando mala suerte a cualquier mortal que la viera.

Guatemala

Este país centroamericano tiene una leyenda la llorona que habla de una mujer que asesina a su hijo recién nacido y es condenada por toda la eternidad a deambular por las calles con su característico grito.

Honduras

En áreas rurales de este país las personas son muy creyentes de la leyenda la llorona. Y temen ir a la ribera por temor de que la mujer se los lleve para siempre.

Costa Rica

La leyenda la llorona de este país se caracteriza por tener muchos personajes diferentes que encarnan a la mujer en busca de sus hijos. A ella le negaron casarse con un español, por ser ella parte de la nobleza indígena, pero se veía en secreto en lo alto de la cascada con su amado, donde engendraron un hijo, que fue arrojado desde la cascada al río por el Rey indígena, padre de la mujer. No se sabe el paradero de esta chica, pero todavía se escuchan sus gemidos en el bosque y en especial, cerca de la cascada.

Panamá

En este país la leyenda la llorona toma otras alternativas, siendo nombrada como la Tulivieja, que es una mujer joven y hermosa que le gustaba mucho irse de fiesta. Un día no pudo dejar a su hijo encargado y tuvo que dejarlo en un cesto cerca del río para recogerlo después. Sin embargo, al volver, el niño ya no estaba y se mató por la culpa, volviendo a la tierra en las noches para buscarlo. Y la Tepesa que habla de la historia colonial del amor entre un noble español y una hermosa indígena que tuvo un hijo a quien debió matar para evitar represalias por unión prohibida.

Venezuela

En este país la leyenda la llorona tiene varias versiones pero la más conocida es la historia de una mujer que se enamoró de un soldado que la abandonó cuando estaba embarazada y al nacer su hijo, presa de la desesperación lo mató con sus propias manos. Fue maldecida por todo el pueblo, ella se mató en el bosque y se convirtió en un espectro de ultratumba dedicada a espantar a los vivos.

Colombia

La leyenda la llorona de Colombia habla de una mujer que recorre valles y montañas, vestida de negro, con su cabello rizado y brillante por las luciérnagas que se le pegan. Su cara es la de una calavera espantosa que arrulla a un bebé muerto en sus huesudas manos ensangrentadas. Además de sus lamentos que se pueden oír desde lejos, llora lágrimas de sangre. Su propósito es el de espantar a las chicas que se portan mal con sus padres.

Ecuador

Ecuador tiene una leyenda la llorona, un tanto macabra. La mujer, al igual que en otras leyendas, mata a sus hijos y luego se arrepiente, pero esta va en busca de su hijo al río y lo encuentra muerto, pero sin el dedo meñique. Ahora, anda en busca de su hijo pero cuando se encuentra con un mortal, ella le arrebata el dedo meñique en venganza.

Perú

En este país la leyenda la llorona habla de un sonido parecido al gemido de una mujer que resuena en los campos. Y cuando alguien se acerca al sonido, lo único que pueden escuchar es la voz de una mujer fantasmagórica que les dice: “¿Usted sabe dónde están mis hijos?”.

Chile

En Chile la mujer solamente tiene dos hijos, a los que busca incansablemente durante las noches. La razón para su pena es el resentimiento que tiene contra su marido que le daba más atención a sus hijos que a ella, así que los arroja al río. Ellos se ahogan y cuando el esposo regresa a casa le pregunta sobre ellos y la llorona responde de manera sospechosa. El regresa a buscar a sus hijos y los encuentra ahogados. Presa de la ira, regresa a matar a su mujer y su espíritu se mantiene penando por la eternidad.

Una variante chilena es la Pucullén, una versión de la leyenda la llorona pero con la diferencia que esta perdió a su hijo cuando se lo arrebataron y ahora es la guía para los muertos que marca el sitio exacto donde debe ser enterrado un menor muerto con sus lágrimas.

En otras versiones, esta lleva las cadenas con las que fue atada para ser asesinada y su llanto se suma al ruido de las cadenas siendo arrastradas.

Uruguay

En Uruguay la leyenda la llorona toma tres vertientes, la Llorona del parque Rivera quien camina sola por su bebé perdido; la Llorona y los ladrones, que castiga a los amigos de lo ajeno; y la Bufanda de la llorona, que habla de cómo este espectro engaña a los hombres para que le devuelvan una bufanda que perdió antes de morir.

Argentina

La versión de la leyenda la llorona  en Argentina sigue la misma historia que la original, pero con la variante que era una mujer vestida de blanco a quien no se le ve la cara ni los pies, dando la impresión de que flota en el aire. Se presenta como una mujer inofensiva, pero pronto revela su verdadera identidad causando la muerte y la desaparición de los objetos personales.

2 comments on “La Llorona
  1. Maria Guadalupe dice:

    Muy interesante la leyenda

  2. diego Sánchez dice:

    Muy interesante pero nunca se sabe la verdad hay muchas historias sobre ese fantasma pero nunca supieron que paso en realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*